Instituto Tecnológico de Sonora

Dra. Laura Fernanda

Barrera Hernández

 ORCID: 0000-0002-1646-2037

 

Formación académica:

Licenciada en Psicología por el Instituto Tecnológico de Sonora; Maestra en Psicología por el Instituto Tecnológico de Sonora; Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Sonora.

Experiencia laboral:

Profesora investigadora del Instituto Tecnológico de Sonora; Coordinadora de Posgrado en la Universidad del Valle de México.

Líneas de investigación:

Desarrollo de los estudiantes; Rendimiento académico; Conductas sustentables.

Últimas publicaciones:

Barrera, L. F. H., Ocaña, J. Z., Sotelo, M. A. C., Echeverría, S. B. C. (2019). Conductas sustentables en estudiantes universitarios de México. Revista Científico Pedagógica Atenas.

Barrera, L. F. H., Sotelo, M. A. C., Barrera, R. A, H. y Aceves, J. S. (2019). Bienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Enseñanza e Investigación en Psicología, 24(2).

Gónzalez, D. L., Barrera, L. H., Maytorena, M. D. N., & Vega, M. (2018). Certeza vocacional y factores de carrera en estudiantes de dos universidades del noroeste de México. PSICUMEX8(2), 5-23.

Barrera-Hernández, L. F., Corral-Verdugo, V., Fraijo-Sing, B. S., y Tapia-Fonllem, C. O. (2018). Psychological and physical indicators of a transcendental positive environment and its impact on sustainable behavior. Journal of Psychological & Educational Research26(1).

Fraijo-Sing, B. S., Barrera-Hernández, L. F., Tapia-Fonllem, C. O. y Ortiz, A. V. (2018). Exploración del concepto naturaleza a partir de redes semánticas naturales en estudiantes de educación básica. Revista Diversitas 14(2) 233-242.

Barrera, L. H., Sotelo, M. C., Vales, J. G., y Ramos, D. E. (2018). Perspectiva temporal hacia el futuro y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Educación y Ciencia7(49). 

Barrera-Hernandez, L. F., Corral-Verdugo, V., Tapia-Fonllem, C. O., & Fraijo-Sing, B. S. (2015). Psychological meanings of “positive spiritual environment” and “places to communicate with god”. European Scientific Journal, ESJ11 (26).

Contreras, O. M., Barrera, L. H., & Sotelo, M. C. (2012). Programa Conductual con Equinoterapia en Niña con Autismo: Un estudio de caso. Revista Latinoamericana de Medicina Conductual/Latin American Journal of Behavioral Medicine2(2).

Distinciones:

Mención Desempeño Académico ITSON

Mención Honorífica ITSON

Profesor Auxiliar Distinguido ITSON 2011

Profesor Auxiliar Distinguido ITSON 2017

Mención Honorífica Doctorado en Ciencias Sociales, UNISON

Profesor Auxiliar Distinguido ITSON 2019.

  


Dra. Sonia Beatríz

Echeverría Castro

 ORCID: 0000-0002-3268-8837

Formación académica:

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León; Maestra en Investigación Educativa por el Instituto Tecnológico de Sonora; Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Experiencia laboral:

Profesora investigadora Titular “C” del Departamento de Psicología del Instituto Tecnológico de Sonora.

Líneas de investigación:

Desarrollo de los Estudiantes

Últimas publicaciones:

->Artículos:

Sandoval, R., Echeverría, S., y Valdés, A. (2017). Participación de los padres en la educación: una prueba del modelo de Hoover - Dempsey y Sandler. Perspectiva educacional, 56(2), 139-153. Recuperado de: _http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/495/239

Vales García, J. J., Acosta Quiroz, C. O., & Echeverría Castro, S. B. (2015). Autoevaluación del desempeño escolar y su relación con variables sociodemográficas en estudiantes de primaria de Sonora, México. Educación y ciencia, 4(44), 68-82.

Acosta Quiroz, Echeverría Castro, Vales García, Ramos Estrada y Bojórquez Díaz (2014). Variables psicosociales asociadas a la frecuencia de actividades de ocio en adultos mayores mexicanos, México.   Psicología y Salud, Vol. 24, Núm. 1: 109-119

Echeverría, C., Vera, N., Ramos, D., Sotelo, C., Serrano, D. y Vales, G. (2012). Factores asociados al rezago en estudiantes de una institución de educación superior en México. Revista Iberoamericana de Educación Superior. Vol. III, núm 7.

->Capítulos de Libros:

Echeverría Castro, Ramos Estrada, Vales García, Sotelo Castillo. (2016 ). TIC en la Universidad más allá del aula. Una plataforma para tutorías. En Aplicaciones de la tecnología en y para la educación. México: Tabook; pp.  198-221.

Anguiano, G., Sotelo, M., Serrano, D., Ramos, D. Y Echeverría, S. (2015). Influencia de las redes sociales en el rendimiento académico de estudiantes de educación media superior del sur de Sonora. En García, G. y Cruz, O. (Comp.). Los retos de la Psicología en la sociedad contemporánea. (pp. 207- 214). México: UNICACH.

Echeverría, C., Bojórquez, D., Sotelo, C., Ramos, E. y Serrano, E. (2013). Atribución del éxito y fracaso escolar por jóvenes universitarios. En Vales, G. Valdés, C., Angulo, A. García, H. y González, C. (Comp). Investigación psicoeducativa en Sonora. (131-147). México: Pearson.

Echeverría, S., Ramos, D., Vales J. y Castillo, M. (2013). El ambiente de la universidad en tres IES de Sonora. En Vales J., Valdés A., Angulo J., García C. y Gonzales I. (Eds), Investigación psicoeducativa en Sonora: resultados y propuestas de acción (2013), Pearson, ISBN:978-607-32-1934-1

->Libro:

Urías, M., Echeverría, S., Valdés, A., & Acosta, C. (Eds., 2016). Procesos educativos, familia y violencia escolar. Resultados de Investigaciones. México: FONTAMARA

Echeverría, S. B., Fernández, M. T., Ochoa, E. y Ramos, D. Y. (Coord.). (2014). Ambientes de aprendizaje y contexto de desarrollo social. Cd. De México: Pearson Educación.

Pertenencia a redes de investigación o grupos institucionales:

Miembro del Cuerpo académico: Actores y Procesos Psicoeducativos (En consolidación).

Distinciones:

Miembro del SNI

Reconocimiento a perfil deseable para profesores de tiempo completo. Programa de mejoramiento del profesorado (PROMEP). 

 


Dra. Raquel

García Flores

 ORCID: 0000-0002-2786-5069

Formación académica:

Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Maestra en Psicología con especialidad en Medicina Conductual en la Universidad Nacional  Autónoma de México (UNAM); Doctora en Psicología con especialidad en Psicología de la Salud en la UNAM

Experiencia laboral:

Coordinadora de la Maestría en Investigación Psicológica en el Instituto Tecnológico de Sonora.

Líneas de investigación:

Intervención cognitivo conductual; ideación suicida y violencia laboral en profesionales de la salud; entrevista motivacional; adhesión al tratamiento.

Últimas publicaciones:

->Artículos:

García, R., Mejía, D., Acosta, C., Fernández, M. (2019) “Satisfacción con la vida y uso de sustancias como predictores de intento suicida en adolescentes ", Revista del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, 24, 1.

García, C., Félix, R., Mercado, S., Sabag, E., García, R., Mejía, D.& Casanova, A. ( 2018) Asociación entre el síndrome de dolor miofascial y sintomatología ansiosa en docentes de educación superior, Psicología y Salud, 28(1) 57 a 61.

Campos, N., López, G., García, R. Reyes, I., García, C. & Acosta, Q. (2018). Design and construction of the Maternal Self-efficacy Scale for the Prevention of Excess Weight. Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios, 9(2): 160-169.

García, R., Acosta, C., León, Y., Lagarda, B., García, C. & Sotelo, T. (2018). Efectos de una intervención multidisciplinaria en pacientes con hipertensión arterial primaria, Psicología y Salud, 28, 95-105.

Sotelo, T., García, R., Valdés, A., Tánori, J. & Wendlandt, T. (2016). Variables that differentiate college students with high and low level of dating violence: an analysis by gender. International Journal of Psychological Studies, Vol. 8 No. 2, 86-94.

->Capítulos de Libro:

Díaz, S. & García, R. (2018). Efectos de una intervención cognitivo conductual para disminuir factores de riesgo suicida en médicos residentes. En “Aproximaciones a los problemas sociales de actualidad desde la psicología"

García, R., Urias, L., Fernández, M., Acosta, C. (2018) Calidad de vida y enojo en adultos mayores con Diabetes: efectos de una intervención en Vulnerabilidad  y factores psicosociales: resultados de investigación en el Noroeste de México

García, R., González, I., Mejía, D. & Fernández, M. (2018) Conducta suicida y violencia en estudiantes de secundaria y bachillerato en Educación, bienestar físico y psicosocial en contextos escolares. Resultados de investigación.

García, R., Díaz, S., Zárate, N., Mercado, S. (2018) Factores de riesgo suicida en médicos residentes en  “Aproximaciones a los problemas sociales de actualidad desde la psicología"

García, R., Acosta, C., Mejía, D. (2018) Adhesión al tratamiento en pacientes con reciente diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2. En: Caballero. N. & Galvez, L. (2018). Manual de intervenciones Cognitivo-Conductuales aplicadas a enfermedades crónicas. México: Manual Moderno.

Burgos, M., García, R., Tánori, J. & Galán, S. (2017). Acoso escolar, índice de masa corporal y satisfacción con la vida en adolescentes. En: Echeverría, S., Fernández, M., Sotelo, M., Ochoa, E. Aportaciones sobre educación: contextos, actores y procesos, México: Pearson.

Caballero, D., Valdés, A., García, R., Tánori, J. (2017). Relación entre empatía y vergüenza con el rol espectador defensor en el acoso escolar En García, I., Valdés, A. & García, R.  Tendencias en investigación educativa: uso de tecnología y procesos psicoeducativos, Pearson.

Gómez, J., Campos, N., García, R. Lozoya, J. (2017). Motivación, necesidades psicológicas y orientación de meta en educación física: estudios exploratorios. En García, R., Sotelo, T., Campos, N. & Mejía, D. Aportaciones psicosociales a la calidad de vida y bienestar, México:Porrúa.

Díaz, S., García, R., Mercado, S., López, C., & Hernández, Q. (2017). Intervención psicológica para el manejo de la ideación suicida en médicos residentes. En García, R., Sotelo, T., Campos, N. & Mejía, D. Aportaciones psicosociales a la calidad de vida y bienestar, Porrúa.

Zárate, N., García, R., García, C., Riveros, A. (2017). Altruismo en médicos residentes y su relación con el desgaste profesional. En García, R., Sotelo, T., Campos, N. & Mejía, D. Aportaciones psicosociales a la calidad de vida y bienestar, Porrúa

García, R., Fernández, T., Ayala, C., Cota, L. (2017). Creencias actitudinales sobre el comportamiento suicida en estudiantes de secundaria y preparatoria. En Madueño, M., Serna, M., Maning, A. Investigaciones Educativas: una mirada a los actores, procesos y prácticas de formación. México: Tabook.

->Libros:

García, R., Ramos, D., Mercado, S. & Acosta, C. (Eds.) (2018) Vulnerabilidad y factores psicosociales: resultados de investigación en el Noroeste de México. México: Porrúa.

García, R., Sotelo, T., Campos, N. & Mejía, D. (Eds.)(2017). Aportaciones psicosociales a la calidad de vida y bienestar. México: Porrúa.

García, R., Mortis, S., Tánori, J. y Sotelo, T. (Eds). Educación y Salud: evidencias y propuestas de investigación en Sonora. México: Fontamara

Pertenencia a redes de investigación o grupos institucionales:

Red de Investigación de Salud, Bienestar y Sociedad

Distinciones:

Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores.

  


Mtra. Luisa Dolores

Murillo Parra

 

Formación académica: 

Licenciada en Psicología por el Instituto Tecnológico de Sonora; Maestra en Investigación Psicológica por el Instituto Tecnológico de Sonora; Diplomada en Psicología Infantil por el Instituto Psicoanalítico de Ciudad Obregón

Experiencia laboral:

Maestra auxiliar del Departamento de Psicología del Instituto Tecnológico de Sonora; Maestra sombra y maestra de nivelación escolar en Servicios Integrados de Inclusión Educativa (SIIE).

Líneas de investigación:

Educación Inclusiva.

Últimas publicaciones: 

Ramos, D., Murillo, L., Sotelo, M. y Martínez, J. (2018). Retos en la formación docente en educación inclusiva de estudiantes normalistas. En R. Flores, D. Ramos, S. Mercado y C. Acosta (coords.), Vulnerabilidad y factores psicosociales: Resultados de investigación en el noroeste de México. México: Porrúa. (En prensa).

Murillo, L., Ramos, D. y Sotelo, M. (2018). Actitudes de estudiantes y profesores hacia la inclusión educativa: Estado del arte. En S. Echeverría, M. Fernández, M. Sotelo y E. Ochoa (coords.), Aportaciones sobre educación: contextos, actores y procesos. México: Pearson.

Ponencia/Memoria (2018). "Educación inclusiva: estrategias docentes en centros educativos de México". XV Congreso Internacional y XXXV Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva: Liderando Investigación y Prácticas Inclusivas. Granada, España.

Ponencia/Memoria (2017). La inclusión educativa desde la perspectiva de jóvenes universitarios”. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa-COMIE. San Luis Potosí, México.

 


Dra. Teresa Iveth

Sotelo Quiñones

 ORCID: 0000-0002-4541-0850

Formación académica:

Doctora en Ciencias Sociales (PNPC del Conacyt) por la Universidad de Sonora; Maestra en Psicología (PNPC del Conacyt) por la Universidad Nacional Autónoma de México; Maestra en Psicoterapia Cognitivo Conductual por el Instituto Mexicano de Psicoterapia Cognitivo Conductual; Licenciada en Psicología con especialidad en Psicología Clínica por la Universidad de Sonora; Diplomada en Estrategias de Enseñanza Aprendizaje, en Tanatología, en Terapéutica del Autismo y Trastornos del Desarrollo y en Neuropsicología Infantil: Síndromes teóricos y enfoques neuropsicológicos.

Experiencia laboral:

Inst. de Edu. Sup. Públicas, Instituto Tecnológico de Sonora / Departamento de Psicología, Profesor Investigador Auxiliar; Actividad Profesional, Centro Infantil para el Desarrollo Neuroconductual, No Especificado, Intervención Cognitivo Conductual en Emociones Disfuncionales de los Niños, Habilidades Clínicas de Intervención en niños con Trastornos Emocionales; Institución, Gobierno Federal Centralizado, Psicólogo Adscrito Interino, Secretaría de Salud / Hospital Infantil de México Dr. Federico Gómez.

Líneas de investigación:

Salud, calidad de vida y bienestar psicosocial.

Últimas publicaciones:

->Artículos:

Campos, N. y Sotelo, T. (2019). Diseño y validación de una escala de actitudes maternas hacia el sobrepeso y la obesidad infantil. Acta Colombiana de Psicología, 22 (2).

López I., K.A., Campos R., N.H. y Sotelo Q., T.I. (2019). Preocupación materna sobre el peso de los hijos y estrategias de alimentación: un estudio descriptivo. Psicología y Salud, 29(2), 279-287.

Valdés-Cuervo, Ángel Alberto; Tánori-Quintana, Jesús; Sotelo-Quiñonez, Teresa Iveth & Ochoa-Arreola, José Alán (2018). Prácticas docentes, clima social, seguridad escolar y violencia entre estudiantes. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 10 (21), 109-120. DOI: 10.11144/Javeriana.m10-21.pdcs

García, R., Acosta, C., León, Y., Lagarda, B., García, C. & Sotelo, T. (2018). Efectos de una intervención multidisciplinaria en pacientes con hipertensión arterial primaria, Psicología y Salud, 28, 95-105.

Fernández, N., Sotelo, Q., García, R., Campos, N., y Mercado, M. (2018). Intervención basada en el modelo de solución de problemas para cuidadores de enfermos renales crónicos. Psicología y Salud, 28(2), 22-32.

Sotelo Q. T., García, R., Valdés, Á., Tánori, J. y Wendlandt, T. (2016). Variables That Differentiate College Students with High and Low Level of Dating Violence: An Analysis by Gender. International Journal of Psychological Studies. DOI: 10.5539/ijps.v8n2p86.

->Capítulos de libro:

Valenzuela, M., Sotelo, T., Aceves, J. y Couvillier, R. (2018). Aspectos del cuidado de enfermos crónicos. En Mirón, C., Sotelo, T., Mejía, D. y Tánori, J. (2018). Aproximación a los problemas sociales de actualidad desde la psicología. México: ITSON y Fontamara.

Gómez, J, F., Campos, N. y Sotelo, T. (2018). Percepción de los beneficios del ejercicio físico en estudiantes de educación primaria. En Mirón, C., Sotelo, T., Mejía, D. y Tánori, J. (2018). Aproximación a los problemas sociales de actualidad desde la psicología. México: ITSON y Fontamara.

Valenzuela, M., Sotelo, T., Domínguez, M., Campos, N., y Aceves, J. (2017). Cuidadores informales de pacientes con demencia y la narrativa de sus experiencias. En R. García, T. Sotelo, N. Campos y D. Mejía (Cords.). Aportaciones Psicosociales a la Calidad de Vida y Bienestar. México: Rosa Ma. Porrúa Ediciones.  41-54. ISBN 978-607-9239-97-8

Pérez, A., Sotelo, T., Rivera, S., Valdés, A., y Galván, L. (2017). Factores asociados a la violencia en el noviazgo el sexismo: una revisión. Aportaciones Psicosociales a la Calidad de Vida y Bienestar. México: Rosa Ma. Porrúa Ediciones.  41-54. ISBN 978-607-9239-97-8

Quijada, A., Sotelo, T., Tánori, J., Jurado, S., y González, R.  (2017). Dificultades del cuidador para la adherencia al tratamiento médico de los niños con enfermedad renal crónica. En R. García, T. Sotelo, N. Campos y D. Mejia (Cords.). Aportaciones Psicosociales a la Calidad de Vida y Bienestar. México: Rosa Ma. Porrúa Ediciones.  41-54. ISBN 978-607-9239-97-8

Rodríguez, E.,  Tánori, J.,  Acosta, C., Sotelo, T., y Laborín, J.,   (2017). Características atributivas de madres estudiantes del sur de sonora y su relación con la calidad de vida. En R. García, T. Sotelo, N. Campos y D. Mejia (Cords.). Aportaciones Psicosociales a la Calidad de Vida y Bienestar. México: Rosa Ma. Porrúa Ediciones.  199-211. ISBN 978-607-9239-97-8

Fernández, N., Sotelo, T., Domínguez, M. y Martínez, L. (2016). El cuidado desde la perspectiva del familiar de pacientes con enfermedad Renal. En Urías, M., Echeverría, S., Valdés, A. y Acosta, Procesos educativos, familia y violencia escolar. Resultados de investigaciones, México: ITSON y Fontamara.

Sotelo, T., García, R., Fernández, M. y Campos, N. (2016). La violencia en el noviazgo en jóvenes universitarios. En García, R., Rivera, M., Del Hierro, E. y Dávila, M. Percepciones creencias y actuaciones de estudiantes y docentes. México: ITSON y Rosa Ma. Porrúa.

Fernández, N., Sotelo, T. y Domínguez, M. (2015). El concepto de sobrecarga en los cuidadores familiares de pacientes con enfermedades crónico degenerativas. En Garcia, Mortis, Tánori y Sotelo, Educación y Salud: Evidencias y propuestas de investigación en Sonora. México: ITSON y Fontamara.

->Libros:

Mirón, C., Sotelo, T., Mejía, D. y Tánori, J. (2018). Aproximación a los problemas sociales de actualidad desde la psicología. México: ITSON y Fontamara.

García, R., Sotelo, T., Campos, N. & Mejía, D. (2017). Aportaciones psicosociales a la calidad de vida y bienestar. México: Porrúa.

García, R., Mortis, S., Tánori, J. y Sotelo, T. (2015). Educación y Salud: Evidencias y propuestas de investigación en Sonora. México: ITSON y Fontamara.

Distinciones:

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el área IV: Humanidades y Ciencias de la Conducta. Nivel I. 

Mención Honorífica, Doctorado en Ciencias Sociales. Otorgado por el comité de tesis. Posgrado Integral en Ciencias Sociales.

 


Dr. Ángel Alberto

Valdés Cuervo

 ORCID: 0000-0001-6559-4151

Formación académica:

Licenciado en Psicología por la Universidad de la Habana,Cuba; Maestro en Investigación Educativa por la Universidad Autónoma de Yucatán; Doctor en Ciencias por el Centro de Investigación y Desarrollo.

Experiencia laboral:

Profesor Investigador Titular C, Departamento de Educación, Instituto Tecnológico de Sonora; Profesor Interino, Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Yucatán; Psicólogo Clínico, Hospital Psiquiátrico Yucatán; Psicólogo Clínico, Hospital Julio Trigo López .

Líneas de investigación:

Violencia escolar; Familia-escuela; Aptitudes sobresalientes.

Últimas publicaciones:

->Artículos:

García, F. I., Valdés, A. A., Carlos, E. A., & Alcántar, C. (2019). Propiedades psicométricas de una escala para medir desconexión moral en niños mexicanos. Acta Colombiana de Psicología, 22, 118-128. doi:10.14718/ACP.2019.22.1.6

Reyes, A. C., Valdés, A. A., & Vera, J. A. (2018). Efectos del maltrato docente en el acoso escolar entre pares. Universitas Psychologica, 17(5), 1-10. doi:10.11144/Ja ver iana.upsy17-5.emda.

Valdés-Cuervo, A., Alcántar-Nieblas, C., Martínez-Ferrer, B, & Parra-Pérez, L. (2018). Relations between restorative parental discipline, family climate, parental support, empathy, shame, and defender in bullying. Children and Youth Services Review, 95, 151-159. doi:10.1016/j.childyo uth.2018.10.015.

Alcántar, C., Valdés, A., Carlos, E., Martínez, B., & García, F. (2018). Propiedades psicométricas de la adaptación al español de la Participant Role Approach (PRA). Revista Colombiana de Psicología, 27(2), 177-192. doi:10.15446/rcp.v27n2.68 721.

Valdés, A., Carlos, E., & Torres, G. (2018). Propiedades psicométricas de una escala para medir cibervictimización en universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(4), 36-48. doi:10.24320/redie.2018.20.4.1841.

Valdés, A., Urías, M., & Carlos, E. (2018). Disciplina restaurativa, apoyo escolar, autoeficacia, habilidades sociales y victimización por pares. Revista Interamericana de Psicología, 52(1), 93-101.

Valdés, A., Tánori, J., Ochoa, J., & Sotelo, T. (2018). Prácticas docentes, clima social, seguridad escolar y violencia entre estudiantes. Magis. Revista Internacional de Investigación Educativa, 10(21), 109-120.doi:10.11144/Javeriana.m10-21.pdcs.

Valdés, A., Tánori, J., Carlos, E., & Wendlandt, T. (2018). Challenging behavior, parental conflict and community violence in students with aggressive behavior. International Journal of Psychological Research, 11, 50-57. doi:10.21500/201120 84.1777.

Valdés, A., Martínez, B., & Carlos, E. (2018). The role of teaching practices in the prevention of school violence among peers. Revista de Psicodidáctica, 22(2), 33-38. doi:10.1016/j.psicod.2017.05.006.

Reyes, A., Vera, J., & Valdés, A. (2017). Teaching practices, school support and bullying. World Journal of Education, 7(4), 50-59. doi:10.5430/wje.v7n4p50

Valdés, A., & Carlos, E. (2017). Relación entre disciplina parental restaurativa, manejo de la vergüenza, compasión y acoso escolar. Revista Mexicana de Psicología, 34(1), 37-45.

->Capítulos de Libro:

Sandoval, V. R., Torres-Acuña, G. M., Valdés, A., & Valadez, M. (2018). Sexo, uso de internet y grado escolar de adolescentes con y sin conductas de ciberagresión. En G. M. Torres-Acuña, I. Toledo, F. I. García, & Lozoya, J. F. (2018), Bienestar físico y psicosocial en contextos escolares. Resultados de investigación (pp. 129-138). México: Fontamara.

Couvillier, R., Chaidez, I., & Valdés, A. (2018). Relación entre desconexión moral y el rol de espectadores alentadores en el acoso escolar. En G, Germán & O. Cruz (Eds.), Problemáticas contemporáneas. Retos y perspectivas de la violencia y convivencia escolar (pp. 413-420). México: UNICACH.

Valdés, A., Camacho, M., Urías, M., & Madrid, E. (2016). Creencias de estudiantes de nivel medio superior acerca de la violencia entre pares. En R. García, M. Rivera, E. Del Hierro, & M. Dávila (Eds.), Percepciones, creencias y actuaciones de estudiantes y docentes (pp. 221-244). México: Porrúa.

->Libros:

Vera, J., & Valdés, A. (2016). La violencia escolar en México. Temáticas y perspectivas de abordaje. México: AM Editores.

Urías, M., Echeverría, S., Valdés, A., & Acosta, C. (2016). Procesos educativos, familia y violencia escolar. Resultados de investigaciones. México: Fontamara.

Pertenencia a redes de investigación o grupos institucionales:

Miembro del Cuerpo Académico Procesos Educativos

Distinciones:

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I

Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa

Miembro de la Sociedad Mexicana de Psicología