Centro de Investigación e Innovación para la enseñanza y el aprendizaje

 

Dra. Lily Lara Romero

ORCID: 0000-0001-8027-0702

 

Formación académica:

Licenciada en Idiomas, Maestra en Educación por Competencias, Doctora en Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos.

Experiencia laboral:

Profesora de educación secundaria en la especialidad de matemáticas. Secundaria Gral. #1” Jaime Torres Bodet”; Teacher in Language Arts in Ortiz Middle School New Mexico, Estados Unidos; Docente del CIPAC, de los programas de estudios del Doctorado en Educación, Maestría en Educación por Competencias y Licenciatura en Educación e Innovación Educativa; Docente invitada en el doctorado en método de solución de conflictos y derechos humanos del programa nacional de posgrados de calidad. Curso de Investigación. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. PNCP; Docente del Diplomado en Producción de textos científicos. Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco; Directora General del Centro de investigación e innovación para la enseñanza y el aprendizaje; Directora General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco.

Líneas de investigación:

Derecho a la educación de NNA; Violencia de Género; Tecnología Educativa.

Últimas publicaciones:

Política educativa de niños migrantes en la frontera Sur (2021). L Lara Romero, JM Hernández Franco, LG Wade Flores. Ética, Política y Migración, 47-80.

Necesidades de Formación sobre Cultura de Paz del profesorado bajo el modelo de la Nueva Escuela Mexicana (2021). L Lara Romero. Docentes en transformación educando para la vida, 159-168.

Derecho a decir adiós, muerte en soledad y duelo crónico en la pandemia COVID-19 (2020). LL Romero, VC Suárez. Publicaciones e Investigación 14 (2); Estragos de redes sociales de apoyo durante el confinamiento (2020). LLR Viviana Castellanos-Suárez. Estudios sociales y administrativos en América Latina 1, 161-173.

Planeación didáctica en Educación Superior Un paradigma emergente (2020). L Lara Romero. Apología de la Educación a través de diversas experiencias normalistas, 139-155.

Obstáculos de Acceso a la Educación Básica de Adolescentes Migrantes Provenientes del Triángulo Norte (2020). L Lara Romero. Derechos Humanos de los Migrantes y Refugiados Una perspectiva.

Feria de ciencias: una propuesta interdisciplinaria para la educación secundaria en México (2019). LPVA Lara Romero. IOSR Journal of Humanities and Social Science(IOSR-JHSS) 24 (3), 1-5.

Percepción de los profesores hacia la inclusión educativa de estudiantes con TDAH (2019). Laj zequera. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Diseño De Un Instrumento De Observación de La Función Docente De Los Egresados De La Primera Generación Del Plan De Estudios 2012 (2018). L Lara Romero, JM Hernández Franco, MG Gamas Ocaña. International Journal of Humanities and Social Science Invention 7 (4), 17-21.

Implicaciones De La Desigualdad De Género En Niñas De Educación Básica (2018). LR Lily. International Journal of Humanities and Social Science Invention 7.

Representaciones Sociales De La Reforma Educativa 2013 De Los Profesores De Secundaria (2017). PHDLHG M.D. Obegdali Méndez Hernández, PH.D. Lily Lara Romero. http://ijhssi.org/v6i6(version%202).html 2 (6), 24-30.

Vulneración De Derechos A Mujeres En Comunidades Rurales De La Sierra De Tabasco (2017). L Lara Romero, IV Lara Andrade, SG Cadena Nieto. Journal of Software Engineering and Simulation 3 (7), 27-35.

Dark Side of a Global Community: Girl Trafficking in the Southeast of Mexico (2017). A Islas Colin, LR Lily. International Journal of Humanities and Social Science Invention 6 (2), PP.50-57.

Mediación escolar en el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria en México (2017). LL Romero, MA Alamilla, JA García. International Journal of Humanities and Social Science Invention 6 (7), 37-42.

Pertenencia a redes de investigación o grupos institucionales:

Directora de la Red Estatal de Investigadores en Materia Educativa (REIME).
Vicepresidenta de la Red Internacional de Derecho Educativo (RIDE).
Miembro de la Red Regional en Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación Capitulo Sureste (RIER).

Distinciones:

Profesora-investigadora, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel candidata.
Miembro del Sistema Estatal de Investigadores.
Miembro de redes de investigación nacionales e internacionales en el campo formativo de las ciencias sociales.
Docente destacada 2019 en el proceso de evaluación en la enseñanza de las matemáticas en educación secundaria.