Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

 

Dr. Horacio Luis Paulín

 ORCID: 0000-0003-2144-3313

 

 

 

Formación académica:

Licenciado en Psicología, Magister en Ciencias Sociales y Doctor en Psicología, Universidad Nacional de Córdoba

Experiencia laboral:

Profesor Titular Regular, Cátedra de Psicología Social Facultad de Psicología Universidad Nacional de Córdoba; Profesor Titular Regular Cátedra de Psicología Social y Vida Cotidiana, Facultad de Ciencias Sociales Universidad Nacional de Córdoba; Miembro Comité Académico Maestría en Intervención e Investigación Psicosocial, Facultad de Psicología, UNC.; Coordinador Núcleo de Estudios Psicosociales y Comunitarios, Centro de investigaciones en Psicología, Facultad de Psicología UNC; Coordinador Responsable del Programa de Extensión: Promoción de la Convivencia y Ciudadanía en Escenarios Educativos y Comunitarios (PRO.CONVI) Secretaría de Extensión, Facultad de Psicología, UNC.

Líneas de investigación:

Vínculos intergeneracionales y acceso a derechos de jóvenes de sectores populares en ciudad de Córdoba; Conflictividad y violencias en ámbitos educativos-Promoción de la convivencia escolar.

Línea de Vinculación: Asesoramiento en programas y proyectos de intervención psicosocial en instituciones educativas, en niñez y juventudes.

Últimas publicaciones:

2018. Horacio Luis Paulín, Guido García Bastán, Florencia D'Aloisio, Rafael Carreras (Coord.)  Contar quiénes somos. Narrativas juveniles por el reconocimiento Buenos Aires: Teseo Press.

2018. Paulín, H. Convivencia y violencias en la escuela. Recorridos y reflexiones desde una perspectiva psicosocial.” (18 P) En Escuela Secundaria, Convivencia y Participación, CABA:  FLACSO ,UNIPE y OEI.

2017. Paulín, H. Sentidos de la violencia y la discriminación en la sociabilidad juvenil situada en escuelas y barrios de la ciudad de Córdoba, Argentina, en García Lara, G y Cruz Pérez, O. (Coord.) Sociedad y violencia: sujetos, prácticas y discursos, 1ª/Ed.”Chiapas: Editorial El Manual Moderno.

2016. García Bastán,G. y Paulín, Youth identities in urban peripheralization scenarios. A biographical approach". Quaderns de Psicologia. International Journal of Psychology 2016, Vol. 18, No 1, 35-52 ISNN: 0211-3481 http://dx.doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1307  

2015. García Bastán, G. y Paulín, H. (2015) Hacerse joven en la ciudad: dinámicas urbanas y construcción de identidades, en Pablo F. Di Leo y Ana C. Camarotti (eds.) Individuación y reconocimiento. Experiencias de jóvenes en la sociedad actual pp. 129-143.Buenos Aires: Teseo

2015. Paulín H. Ganarse el respeto. Un análisis de los conflictos de la sociabilidad juvenil en la escuela secundaria en Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2015, VOL. 20, NÚM. 67, 1105 1130 http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC01

2015. Paulín, H. L. Hacia un enfoque psicosocial crítico de la violencia esco­lar. Aportes desde un estudio con estudiantes de la ciudad de Córdoba, Argentina. Universitas Psycho­logica, Número especial Investigación e Intervención Crítica. 14(5), 1751-1762. Http//:dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-5.aep

Redes o grupos institucionales

Miembro Red Latinoamericana de Estudios sobre Violencia (REDLEV); Miembro Comité Nacional RENIJA Red Nacional de Investigadores en Juventudes Argentina.

Distinciones:

Premio Convocatoria a Publicaciones Académicas Tesis de Doctorado “Ganarse el respeto”. Jóvenes y conflictos en la escuela. Editorial Universidad Nacional de Córdoba.

Premio Mención especial. “Aportes de la Investigación en Psicología Social con impacto en el Abordaje de Problemáticas de Salud, Trabajo, Educación o Justicia” Secretaria de Investigaciones, Facultad de Psicología de UBA, Buenos Aires.

Premio Convocatoria a Publicaciones de Posgrado Tesis de Maestría “Disciplinamiento y escuela media. Su expresión en los Consejos de convivencia.” (190 p) Editorial Facultad de Filosofía y Humanidades y Jorge Sarmiento Ed., Universitas Libros.

Premio Universidad y Mención de honor en Profesorado de Psicología.

Investigador Categoría I. Programa de Incentivos a la Investigación Científica.