Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

 

Dr. Germán Alejandro García Lara

ORCID: 0000-0002-4075-4988

Formación académica:

Doctor en Educación, Maestro en Educación Superior y Psicólogo.

Experiencia laboral:

Coordinador de área en el Centro de Observación para Menores Infractores, Jefe de Oficina de Capacitación en el INEA, psicólogo especializado en Centros de Integración Juvenil, A.C. Actualmente es profesor investigador de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UNICACH.

Líneas de investigación:

Evaluación e intervención en escolares con TDAH, violencia y convivencia escolar, educación especial, consumo de drogas y problemáticas psicosociales.

Publicaciones:

Participación en más de 20 libros, artículos en revistas indexadas y en congresos nacionales e internacionales.

Pertenencia a redes de investigación o grupos institucionales:

Integrante del CA Educación y Procesos Sociales Contemporáneos

Red Latinoamericana de Estudios sobre la Violencia

Red Procesos psicoeducativos, diversidad, convivencia escolar e inclusión digital desde una perspectiva de género y derechos humanos.

Distinciones:

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1

Miembro del Sistema Estatal de Investigadores nivel VI

Perfil PRODEP.

 


 

Dr. Martín Cabrera Méndez

ORCID: 0000-0002-1858-4759

 

 

Formación académica:

Licenciado en Psicología, Maestro y Doctor en Ciencias Sociales y Humanísticas.

Experiencia laboral:

Profesor Investigador de la Licenciatura en Psicología y Docente de la Maestría en Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; experiencia de trabajo profesional con población vulnerable, elaboración de programas y proyectos sociales e intervención comunitaria, ponente a nivel nacional e internacional e investigador en contextos urbanos y comunitarios.

Líneas de investigación: 

Género, masculinidad, paternidad, familia y violencia.

Publicaciones:

Ha escrito libros, capítulos de libros y artículos entre los que destacan: Paternidad(es) en Adultos Jóvenes de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Marginalidades de la diferencia; Masculinidad tradicional y experiencias afectivas negativas de los padres como hijos, Significar a la escuela en la cotidianidad del contexto escolar; Trabajar, jugar y divertirse; Manifestaciones de violencia escolar en estudiantes de secundaria de una comunidad indígena de Chiapas y Predictors of suicidal ideation and depressive symptoms among adolescents in Chiapas, México.

Pertenencia a redes de investigación o grupos institucionales:

Miembro Titular del Cuerpo Académico Consolidado Procesos y Problemáticas Psicosociales,  Integrante de la Mesa de Psicología Social del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) e Integrante del Cuerpo Académico Región Sur- Sureste CNEIP.

Distinciones:

Perfil PRODEP, integrante del Sistema Estatal de investigadores en la Categoría IV, investigador científico nivel II por el COCYTECH.

 


Dr. Oscar Cruz Pérez

ORCID: 0000-0003-2452-2834

Formación académica:

Psicólogo, Maestro en Psicología Social, Maestro en Docencia con especialidad en educación Superior, Dr. en Ciencias Sociales y Humanísticas

Experiencia laboral:

Subdirector de la escuela de Psicología, ICACH; Director de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, UNICACH; Profesor Investigador de Tiempo Completo, UNICACH.

Líneas de investigación:

Sujetos, procesos y problemáticas psicosociales; Violencias, adolescencia y género.

Últimas Publicaciones:

Dimensiones y perspectivas acerca de la violencia en América Latina (2019) (en prensa). México: Porrúa; Intimidación, maltrato y victimización en escolares de educación básica de tres entidades de México (2018) México: UNICACH; Sociedad y violencia: sujetos, prácticas y discursos (Coord.) (2018). Manual Moderno; Problemáticas contemporáneas. Retos y perspectivas de la violencia y convivencia escolar (Coord.)(2017). México: UNICACH; Problemáticas psicosociales contemporáneas: violencia escolar y suicidio. México (Coord.) (2017). México: UNACH; Marginalidades de la diferencia: testimonios de las familias de hijos con discapacidad (Coautor) (2016). México: UNICACH; La sexualidad y la institución escolar: disciplina, control y resistencias en mujeres (2019). En Ocaña Zúñiga, García Lara & Cruz Pérez. Dimensiones y perspectivas acerca de la violencia en América Latina (2019) (en prensa). México: Granen Porrúa; La contextualidad contemporánea en la comprensión de la violencia en las escuelas. En: García Lara y Cruz Pérez (2018). Sociedad y violencia: sujetos, prácticas y discursos. México: Manual Moderno; Pensar, sentir y vivir la violencia escolar desde la perspectiva de género. En: García Lara y Col. (2017). Problemáticas psicosociales contemporáneas: violencia escolar y suicidio. México: UNACH; La oportunidad de la condición humana en los desafíos contemporáneos (2018). Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa. México; Sentido de comunidad y fortalecimiento en jóvenes que difunden la cultura popular (2018). Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa. México; Opresión y resistencia. Vivencias de mujeres indígenas universitarias (2018). Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas. México; Los actores educativos frente al uso de la lengua materna en un centro escolar indígena de Chiapas (2016). Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. México; Variables predictoras de la ideación suicida y sintomatología depresiva en adolescentes (2016). Ciencia & Saúde Colectiva. Brasil.

Pertenencia a redes de investigación o grupos institucionales:

Líder del Cuerpo Académico Educación y Procesos Sociales Contemporáneos (UNICACH); Presidente de la Red Latinoamericana de Estudios sobre la Violencia; Coordinador de la Red de Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación de la Región Sur-Sureste del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (RCAGISS-CNEIP); Integrante de la Red Procesos Psicoeducativos, Diversidad, Convivencia Escolar e Inclusión Digital desde una Perspectiva de Género y Derechos Humanos.

Distinciones: 

Miembro del Sistema Estatal de Investigadores. Categoría IV científico honorífico (Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas); Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-1).

 


 

Dr. Jesús Ocaña Zúñiga

ORCID: 0000-0003-0300-0797

Formación académica:

Doctor en ciencias en desarrollo sustentable por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Experiencia laboral:

Profesor investigador de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, en los programas educativos de Licenciatura en Desarrollo Humano y Maestría en Psicología.

Líneas de investigación:

Problemáticas psicosociales en población vulnerable, desarrollo de las comunidades y sustentabilidad.

Publicaciones:

Ha participado como autor y/o co autor de artículos  en revistas indexadas, capítulos de libros y ponencias en congresos nacionales e internacionales.

Pertenencia a redes de investigación o grupos institucionales:

Integrante del cuerpo académico “Educación y procesos sociales contemporáneos”, de la Red Latinomericana de estudios sobre la violencia y de la Red temática “Procesos psicoeducativos, diversidad, convivencia escolar e inclusión digital desde una perspectiva de género y derechos humanos”.

Distinciones: 

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel candidato, miembro del Sistemas Estatal de Investigadores del Estado de Chiapas, nivel VI, Perfil Prodep.

 


 

Dra. Soledad Hernández Solís

ORCID: 0000-0001-5621-986X

Formación académica:

Licenciada en Psicología, Maestra en Educación Especial, Doctora en Educación, Especialidad en Psicoanálisis y Terapia de Pareja.

Experiencia laboral:

Docente de asignatura en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales en la UNICACH y Psicología en la Universidad Salazar; Docente de posgrado en Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UNICACH y de la IEXPRO; Atención Clínica.

Líneas de investigación:

Violencia y género; Escuela y educación especial.

Publicaciones:

Capítulos de Libro: Intimidación, maltrato y victimización en escolares de educación básica de tres entidades de México; Problemáticas psicosociales contemporáneas. Violencia escolar y suicidio; Sociedad y violencia. sujetos, prácticas y discursos; Problemáticas contemporáneas. Retos y perspectivas de la violencia escolar.

Artículos: Azoro y silencio. La huella en los afectos del sujeto de la experiencia de violencia escolar; Variables predictoras de la ideación suicida y sintomatología depresiva en adolescentes de Chiapas, México; Evaluación de un programa de intervención a escolares indígenas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH); Manifestaciones de violencia escolar en estudiantes de secundaria de una comunidad indígena de Chiapas; Programa de intervención cognitiva en adolescentes con déficit atencional de una comunidad indígena de Chiapas.

Pertenencia a redes de investigación o grupos institucionales:

Red de cuerpos académicos y grupos de investigación de la red; Red de investigación procesos psicoeducativos, diversidad y Carta de intención de colaboración entre el instituto nación; Procesos psicoeducativos, diversidad, convivencia escolar; Red Latinoamericana de Estudios sobre la Violencia; Red en el estudio de la violencia y la salud emocional.

 


 

Mtro. Carlos Eduardo Pérez Jiménez

ORCID: 0000-0001-7051-9017

Formación académica:

Doctorante en Educación; Maestro en Teoría Crítica y Licenciado en Psicología Clínica

Experiencia laboral:

Profesor Investigador de Tiempo Completo FCHyS, UNICACH

Líneas de investigación:

Familia y Discapacidad, Procesos de investigación en universitarios, Violencia y Otredad

Publicaciones:

Libros: Li yayiej Chanjunetike: cartas de la vivencia escolar en San Andrés Larráinzar, Marginalidades de la diferencia: Testimonios de las familias de hijos con discapacidad. Capítulo de libro: Violencia y representación. En Sociedad y violencia. Sujetos, prácticas y discursos.

Pertenencia a redes de investigación o grupos institucionales:

Miembro del CA Educación y Procesos Psicosociales. Miembro de la Red latinoamericana de Estudios sobre la violencia.

 


 Dr. S. Jordán Orantes Albores 

ORCID: 0000-0002-5228-9534

Formación académica:

Licenciado y Maestro en Ciencias Naturales, Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Experiencia laboral:

Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Facultad de Ingeniería de la UNICACH. Diseñador de Planes y Programas. Evaluador del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chiapas

Líneas de investigación:

Ecología aplicada y sustentabilidad. Sublínea: Educación Ambiental

Publicaciones:

Artículos.

Yaxkín-Zenteno, J.Y., Rioja-Paradela, T., Carrillo-Reyes, A., Orantes-Alborez, S. J., Paz-Tenorio, J.A. (2022). Cambio de vegetación y uso de suelo dentro y fuera del área natural protegida “El Zapotal”, Chiapas, México. Papeles de Geografía 2022, 68 pp. Xx-xx DOI: https://doi.org/10.6018/geografia.499631 ISSN: 1989-4627 1.

Chacón-Trinidad, F., Rioja-Paradela, T., Tejeda-Cruz, C., Carrillo-Reyes, A., Orantes-García, C., Orantes-Alborez, S. J., & Espinoza-Medinilla, E. (2020). Ganado bovino en el hábitat de Lepus flavigularis (Wagner, 1844): ¿una relación de competencia? Árido-Ciencia, 5(1), 3–13.

Bastiani- Gómez, J., Montejo-Cruz, O., Orantes-Alborez S., (2019). Experiencia digital en la enseñanza del Ch’ol en Chiapas, México. Senderos Pedagógicos. 10 (10), 145-162.

Bastiani-Gómez, J., Orantes-Alborez, S. J., Ramos-Blanco, C. (2019). El desarrollo académico en la Universidad Pedagógica Nacional (Unidad 071). Una propuesta de transformación educativa intercultural a partir del Decreto de Creación en Chiapas, México. Revista La ciencia aplicada en Chiapas. 4 (6) 33-41.

Bastiani-Gómez, J., López-García M., Orantes-Alborez S., Bastiani-Gómez, C., (2018). La calidad en los programas de posgrados en educación en el Estado de Chiapas. Un estudio descriptivo y exploratorio. Revista Electrónica Cooperación - Universidad – Sociedad. 3 (3),1-10.

Orantes-Alborez, S.J., (2018). El positivismo y la escuela crítica: implicaciones metodológicas para investigación educativa. Revista Diversa Escritos Pedagógicos. 1 (1) 83-92.

Orantes-Alborez, S.J., Camacho-Méndez, C.F., Los usos de una razón desatendida. (2019). La ciencia aplicada en Chiapas. 4 (6) 7-12.

Camacho-Méndez, C.F., Gómez Hernández, A., Orantes-Alborez, S., (2017). Centro Turístico Sima de las Cotorras: Visiones y Desafíos de la Sustentabilidad. Revista Quehacer científico en Chiapas. 12 (1) 56-63.

Gómez-Hernández, A., Orantes-Alborez, S.J., Camacho-Méndez, C., (2016). Contexto socio histórico del centro turístico sima de las cotorras. Revista La ciencia aplicada en Chiapas. 3 (1) 32-38.

Orantes-Alborez, S.J., Historia de la Educación Especial en Chiapas (2009). Revista Diversa UPN 071. 6 (15) 27-35.

Orantes-Alborez, S.J., La realidad global en las prácticas educativas (2005). Revista Diversa UPN 071. 3 (12) 47-51.

Libros.

Bastiani-Gómez, J., Orantes-Orantes, S.J., (2021). Interculturalidad y Sustentabilidad. Una experiencia de trabajo entre comunidades y Pueblos originarios. Editorial Surdavoz. UPN. 248 pp.

Rioja-Paradela T.M., Orantes-García C., Paz-Tenorio J.A., Espinoza-Medinilla E.E., Orantes-Alborez S.J., Salas-Marina M.A., y Carrillo-Reyes A. (Eds.). (2021). Memorias del VII Coloquio de Investigación “Desarrollo Sustentable y Gestión de Riesgos” 2021. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. 15 pp.

Camacho-Méndez, C.F., Orantes-Alborez, S., (2020). Lekil Kuxlejal II. Educación, Cultura y Sustentabilidad. Historia Herencia Mexicana Editorial, S. de R.L. de C.V. Universidad Pedagógica Nacional. 204 pp.

Martínez-Cruz, O., Orantes-Alborez, S. J., Bastiani-Gómez, J., (2020). El diseño tecnopedagógico de un objeto digital para enseñanza y aprendizaje del ch´ol en la Universidad Intercultural de Chiapas. D.R. Ediciones Navarra. 235 pp.

Vázquez-Argüello, F.M, Orantes-Alborez, S.J., T.M. Rioja-Paradela & Bastiani-Gómez, J. (2019). Entre la resiliencia y la resistencia: Kajpe Xchamel. Universidad Pedagógica Nacional. 95 pp. 

López-García, M.M., Bastiani-Gómez, J., Orantes-Alborez, S.J., (2019). La formación para la investigación en el nivel superior ¿Un asunto de competencia?. Editorial Surdavoz. UPN. 120 pp.

Camacho-Méndez, C.F., Orantes-Alborez, S., (2018) Desindianización y ruptura. Historia, Educación y Sustentabilidad. Editorial -Historia Herencia Mexicana. 156 pp.

Gómez-Hernández, A., Orantes-Alborez, S. J., Bermúdez Urbina, F. M., (2018). Mujer que teje en tsotsil. UPN-Talleres Gráficos de Chiapas. 120 pp.

Orantes-Alborez, S.J., Camacho-Méndez, C.F., (2017). Lekil Kuxlejal I. Educación, Cultura y Sustentabilidad. Editorial -Historia Herencia Mexicana. 167 pp.

Orantes-Alborez, S.J., Alcances e intenciones de la integración Educativa (2008). Universidad Pedagógica Nacional. Difusión Cultural. Talleres Gráficos del Estado. 157 pp.

Capítulo de Libros.

Orantes-Alborez, S.J., Los usos de una razón desatendida (2020) pp. 139-148. En: Lekil Kuxlejal II. Educación, Cultura y Sustentabilidad. Historia Herencia Mexicana Editorial, S. de R.L. de C.V. Universidad Pedagógica Nacional Unidad 071. 204 pp.

Bastiani-Gómez C., Orantes-Alborez, S. J., Bastiani-Gómez, J., Pérez-Reyes, A., (2017) La educación intercultural en la UNICH: experiencia pedagógica en la construcción curricular. Pp. 85-103. En: Experiencias en Turismo comunitario y educación internacional. Universidad Intercultural de Chiapas, México. DR. Ediciones Navarra S.A. de C.V. pp.209.

Alfaro-Pérez, R., Orantes-Alborez, S. J., González-Herrera, R., (2017) El Ayer y Hoy de la Pesquería Punta Flor, Arriaga, Chiapas: Cambios en su Entorno. Pp. 55-75. En: En: Lekil Kuxlejal I. Educación, Cultura y Sustentabilidad. Historia Herencia Mexicana Editorial, S. de R.L. de C.V. Universidad Pedagógica Nacional Unidad 071. México.  pp. 167.

Pertenencia a redes de investigación o grupos institucionales:

Miembro del Comité editorial de las revistas científicas UNACH, I+D Innovación, La Ciencia Aplicada en Chiapas y “Diversa” de la UPN.

Colaborador del Cuerpo Académico: Ecología aplicada y sustentabilidad en la sublínea de investigación: Educación Ambiental de la UNICACH.

Distinciones: 

Premio Estatal 2008 en Proyecto Educativo Ecológico. Integrante del Sistema Estatal de Investigadores, Nivel VI- Honorífico. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-C). Perfil PRODEP.